Paranoias y divagaciones mentales

María está aquí

Papeleos

en 30/05/2013

30 de mayo, hoy he solicitado la baja maternal. Son 16 semanas de las cuales 10 te las puedes pedir antes y 6 siempre después de la fecha prevista de parto. Yo lo he solicitado ya porque estoy cobrando el paro y me queda poco para que se me acabe, así paro la prestación, cobro las 16 semanas de la baja, gracias a la seguridad social, y luego retomo el mes que me queda de paro y más que nada para cubrirme las espaldas por si me llamasen para trabajar este verano…

Bueno, pues lo primero que he tenido que hacer es coger cita con mi médico de cabecera, para que me dieta la baja por maternidad. Luego hay que coger cita en el SEPE, para solicitar la baja de la prestación, y por último coger cita en el INSS para presentar un documento previamente rellenado, el DNI, una copia de la baja maternal y el papel como que has solicitado la baja de la prestación.

Yo lo he hecho al revés, primero he cogido la cita del INSS y luego la del SEPE y ahora me toca volver al INSS y si no tardo mucho puede que en el día lo solucione todo, sino me tocará volver otro día…

He llegado como una hora antes al SEPE y pensaba que a lo mejor me pasarían antes, pues no, hasta que no ha sido mi hora no me han pasado. Luego el papeleo ha sido mínimo, me han dado una hoja para rellenar como que solicitaba la baja prestación por desempleo por maternidad y me han dado un certificado para el INSS como que no estaba cobrando ninguna prestación desde el 30 de mayo. Me han comentado que una vez finalizado este plazo tengo 15 días para reanudar la prestación, que tendría que volver a coger cita con el SEPE.

También me han aconsejado que hiciese la suspensión del Darde, para no tener que actualizarlo hasta que no se cumplan las 16 semanas, así que he aprovechado y lo he hecho en el momento. Aquí hay 2 opciones, puedes parar la actualización del paro y ya o parar la actualización del paro y solicitar que no te llamen ni para cursos ni para procesos de selección de ofertas de empleo. Yo he solicitado la segunda opción.

Bueno, ya con todos los papeles del SEPE y de mi médico de cabecera, me he bajado otra vez al INSS y me han dado otro número y a esperar otro poquito. La verdad es que no he esperado mucho, por suerte. Me pasaron con un trabajador y al ver la fecha de parto se quedó loco. Pensaba que estaba de mucho más… Me preguntó unas cuantas veces si no traía 2 y luego me dijo que su mujer apenas había engordado 6 ó 7 kg… Cosa que no es muy normal, pero mira, bien por ella XD. Bueno, se quedó el certificado del SEPE, la copia de la baja maternal y el documento que hay que rellenar y llevar impreso, y me dio una hoja firmada como que solicitaba la prestación de maternidad y en la que pone que hay 10 días, a contar desde el siguiente a la inscripción del nacimiento de los hijos, para presentar en el INSS el original y la copia del libro de familia actualizado o certificación de la inscripción en el registro civil.

Y con esto y un bizcocho, acabaron los trámites. Por suerte lo pude hacer todo en una mañana…

Responder

